lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cómo organizar la web hotelera para que sea eficaz? (II)


Intuitivo. La organización de la web debe ser sencilla y muy intuitiva.

Botones sociales: Es imprescindible que todos los botones sociales están a mano para que si alguien lo desea se pueda compartir la información, darle a un “me gusta”, dejar una reseña en g+ . Además de Facebook, twitter, g+ etc es muy importante mostrar el botón de pinterest e instagram. Dos redes sociales eminentemente visuales y que si sabemos usarla pueden convertirse en perfectos aliados para dar a conocer el complejo, sobre todo si disponemos de instalaciones de diseño, somos un hotel boutique o las instalaciones son potentes en el sentido de calidad, diseño y conservación. G+ también es importante, porque no hay que olvidar que Google es “el monopolista de la información” y debemos estar muy presentes en cualquiera de las redes sociales o canales creados por ellos.

Wifi: si dispones de wifi gratis en el hall o en las habitaciones, menciónalo y pon algún icono que a golpe de vista permita verlo al futuro huésped. Éste es uno de los requisitos imprescindibles para elegir establecimiento. Quizás te pueda interesar el post en el que hablo sobre ello “Wifi: el must have gratuito de los hoteles”.

Muestra la personalidad de tu complejo a través de las fotos, tu descripción, el diseño de la web… todo vende. Muestra lo que eres a través de la web y sé coherente con el diseño. Tenemos que mostrar los que somos y crear las expectativas de lo que podemos ofrecer ya que en el gap que se produce entre lo que espera el cliente y lo que finalmente le ofrecemos es donde se generan tanto las críticas buenas como las malas. Como ejemplo he puesto la web del Hotel Hacienda de Abajo, el primer hotel emblemático de Canarias. Su web es acorde a su concepto de hotel, incluso el estilo de letras que utilizan en la web. Debajo, muestro la web de la cadena Ibis, cuyo concepto de hotel es totalmente diferente y así está reflejado en su página web.




Muestra a las personas que trabajan en tu complejo. Sobre todo en pymes, es algo que le da carácter, personalidad a tu complejo y es algo que la competencia, por mucho que quiera, nunca podrá copiar.  Esto lo explico en el post “Humaniza tu hotel y hazlo único!.

Widget con opiniones de huéspedes. A nadie le pilla por sorpresa a estas alturas, que el consumidor está muy bien informado y que antes de comprar definitivamente la estancia en el establecimiento, realizará un recorrido que irá desde las OTAS, pasando por los portales de “supuestas opiniones de clientes reales y subjetivas” como tripadvisor, zoover, holidaycheck…, para con suerte finalmente acabar en nuestra página web o volver de rebote a la OTA de nuevo para reservar. Por lo tanto, que mejor forma que hacerle ver a nuestro futuro cliente, que no tememos a las críticas y que de hecho “somos tan transparentes que nosotros mismos te mostramos lo que dicen de nosotros”. Tan simple como poner un widget de cualquiera de estos portales con un enlace que te lleve directo a la página. También puedes crear un apartado al estilo “lo que dicen de nosotros” y además de las opiniones de esos portales, incluir algún mini video realizado por algún cliente o fotos realizados por ellos. En realidad no estás vendiendo, lo hacen tus propios huéspedes y eso es más creíble para alguien que busca información, porque sabe que no hay intención de venta detrás de la opinión de un huésped.

Video tour del complejo: El video va a ganar mucho protagonismo  y de hecho, las críticas en breve, según se comenta en el blog de la consultora VFM Leonardo comenzaran a realizarse en vídeo. 
Os dejo el ejemplo del hotel Barceló Lanzarote Resort:

También os dejo de ejemplo una visita virtual de 360º del hotel Barceló en Málaga.

Aquí teneis el ejemplo de Barceló Malaga.

Ofertas y paquetes especiales: Si tienes paquetes u ofertas especiales, deja que el cliente los conozca. Hay que tener en cuenta que la web no es para hacerla una vez y nunca más actualizarla, al contrario, es una herramienta de venta que debemos tenerla actualizada, sobre todo, si tenemos ofertas o descuento. Por cierto, en la imagen que puedes ver debajo del Hotel Petit Palace, además de promocionar las ofertas, también tienes la posibilidad de reservar siempre a mano,  tal y como comenté en la primera parte del bost, los botones sociales en la parte superior y la imagen de wifi gratuito.



                                    

Utilizar la geolocalización:  No solamente localizar el hotel en el google maps, también decirle las rutas que deben seguir para llegar al establecimiento desde el aeropuerto, puerto, estación de tren etc, así como disponer de Foursquare.  Según Hotelclerk “. Los servicios de geolocalización permiten compartir tu ubicación a través de un registro realizado desde el teléfono móvil. Para la administración hotelera, aplicaciones como FoursquareGowalla o Google Places pueden convertirse en una poderosa herramienta de marketing online, gracias a la posibilidad que tienen los usuarios de hacer recomendaciones de lugares que visitan”.



Ofrece información sobre el destino. Analiza su target de mercado y ofrece la información que a ti te gustarían que te dijeran del destino si tu fueras un turista. Si tu segmento de mercado viene a conocer el lugar donde está tu hotel, realiza un resumen con la información organizada en diferentes apartados con lo básico de la zona y en cada apartado deja varios links donde se amplie más aún la información. De esta forma le ofreces una visión básica sin agobiar y le dejas links por si desean conocer en profundidad  un tema concreto. Si estás en el centro de una ciudad, y sabes que tienes una mayoría de clientes que vienen por intereses culturales, ofréceles en la web  información de los principales puntos a visitar. Si tu alojamiento está relacionado con el enoturismo, ofrécele a tu cliente información sobre el proceso de producción de vino, información sobre rutas, etc.

Premios y reconocimientos: Si has recibió premios por tu labor, igualmente hazle saber al cliente sobre ello, si no lo haces, quizás nunca se entere. Os dejo un enlace del hotel Barceló en Málaga, en donde tienen un enlace con esta información.



Habla de tu slogan, de tu filosofía :  Algunos ejemplos son:

Hotel Spa Sagitario Playa: “tenemos una filosofía tú”

Cadena de Hoteles Vik, explica “Ustedes pueden pensar: ¿otra empresa hotelera más? La respuesta es sí, somos otra empresa hotelera, pero no una más. Queremos que ustedes no sean sólo clientes en nuestros hoteles, queremos que se sientan invitados en nuestras casas. Nuestra intención es que logremos, entre todos, crear el ambiente adecuado para que estos sean lugares para descansar, disfrutar o soñar. Que nuestras casas sean más que establecimientos vacacionales, que cada una con sus diferencias y peculiaridades, conjugando el confort y los emplazamientos mágicos …”

Hoteles Confortel: “tú eres nuestra razón de ser”

Web adaptada al  responsable design: que se adapte al dispositivo que el cliente este usando en ese momento, ya sea pc, tablet o móvil. Esto es importante,  no podemos perder de vista al móvil, ya que tal como comentó en el post “móvilprotagonista indiscutible a la hora de vivir la experiencia turística”, éste está ganando terreno en todas las etapas por las que pasa el turista antes de finalmente reservar.

Y por supuesto, una vez aclaro todo lo anterior es importante según palabras de Isabel Sánchez de Hotelerum “¿de qué sirve gastarse una fortuna en el diseño de la página web si no consigue estar entre las mejores posiciones de los buscadores? La página naturalmente debe ser atractiva; pero sobre todo los elementos de la web (el contenido, las keywords, el código) tienen que estar enfocados en mejorar el posicionamiento. El famoso SEO (Search Engine Optimization) es vital para convertir tráfico en reservas”.


Como conclusión, ¿Por qué hablo de todo esto? Porque cuando vayamos a contratar a una empresa o a alguien para la realización de la página web, tenemos que tener claro lo que queremos y saber transmitírselo. Tal vez, elijamos a una empresa que esté acostumbrada o especializada en la creación de web para empresas de alojamiento y ellas mismas sabrán lo que será mejor para nuestro alojamiento. Pero si nos encontramos en el caso, de que vamos a elegir una empresa que diseña páginas web, sin estar centrada en el mercado turístico,  todo lo anterior son  factores a tener en cuenta para transmitirle al diseñador web como queremos la web para que sea óptima. No podemos olvidar que la página web es un canal de venta y uno de los lugares donde mostramos la imagen del hotel, apartamento, casa rural, hostal… y es por ello que tenemos que controlar que el resultado final sea el esperado.

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