El
tema de moda, el wifi y si se debe cobrar o no, se convierte en protagonista de los últimos
estudios en el sector turístico. Se considera uno de los servicios más valorados por los
clientes y según algunas noticias publicadas en diarios digitales incluso “aumenta
el gasto medio que realiza el huésped”. Pero además del wifi, hay otros
servicios que se ofrecen con el alquiler de una habitación y me pregunto,
¿qué hay de la televisión, la caja fuerte o el aire acondicionado/
calefacción? ¿se deben cobrar, en concreto, por estos servicios?
|
Hotel President Wilson |
Voy
a empezar por la televisión,
aún en pleno siglo XXI, hay apartamentos que cobran por la televisión, y no
hace mucho, vi uno en Tenerife sur que cobraba por el uso de la televisión por
un día 5€ y si la alquilabas dos días a 4 € cada día. La televisión era antiquísima y además no tenía sino
los canales básicos y los de satélite. ¿Cómo puede ser que a estas alturas un
complejo cobre por este servicio que es algo básico, si ni tan siquiera tiene una televisión decente de
pantalla plana? Yo entiendo que se cobre por la televisión si estas ofreciendo
digital + u otro tipo de servicio de pago, pero no veo normal que cobren por
algo que debería estar incluido en el precio de la habitación. Incluso
indicando con un asterisco en la web que es de pago, no estas ofreciendo un servicio de valor como para que el cliente
pague por él y de hecho el precio de la habitación no es real, porque le estas
cobrando al cliente por algo básico. Es como si hiciese una reserva de una
habitación y al llegar al complejo le quisieses cobrar a un huésped por cambiarle
las sábanas. Si haces esto, estás hablando de un concepto diferente de
alojamiento, “alojamiento low cost”, pero entonces que sea low cost con todas
sus consecuencias: cobra la habitación barata y empieza a sumar por las
toallas, las sábanas, la televisión, el jaboncillo, la limpieza, el safe etc…
|
Fuente: legaltoday.com |
Con
respecto a la caja fuerte,
este es el servicio tradicional de toda la vida que se contrata a la llegada a
recepción. Cada vez más con las nuevas tecnologías, es raro que alguien no
viaje además de con móvil, con la Tablet y portátiles y creo que la caja fuerte
se ha convertido en un servicio necesario, sobre todo, porque muchos clientes invierten
mucho dinero en la compra de nueva tecnología. Además, muchas veces quienes
único alquilan la caja fuerte son los extranjeros o aquellos clientes de
empresa que manejan dinero en efectivo, mientras que clientes de península o
canarias, no son tan asiduos a alquilarla, supongo que por el precio del
servicio. Normalmente el alquiler de una caja fuerte por día suele estar entre
2€ - 3€. En el caso de la caja fuerte creo que cobrar por su uso depende del establecimiento:
si es un hotel o un apartamento en el que el precio del alojamiento ya es
medianamente alto yo no lo cobraría, sin embargo, si estamos de hablando de
establecimientos donde el precio del alojamiento es muy reducido, sí que lo
cobraría porque es una forma de obtener un dinero extra.
|
Fuente: muchaoferta.com |
En
cuanto a cobrar por el aire
acondicionado o la calefacción, por supuesto que si se trata de hoteles
grandes ambas están centralizadas y tienen al personal de mantenimiento que se
encarga de ellos. Sin embargo, en algunas casas rurales, hoteles pequeños y apartamentos
que no tienen el servicio centralizado sino máquinas de aire o calefacción
individuales, en algunas ocasiones, si lo cobran como un servicio extra de la
habitación. Y es en estos casos donde no estoy para nada de acuerdo. El
mantenimiento de una máquina de aire acondicionado anual solo incluye la limpieza
de los filtros y si no enfrían suficiente por alguna fuga, es cuando es
necesario llamar a una empresa especializada. Sin embargo, no me
parece que eso sea criterio suficiente para cobrar el aire acondicionado
aparte. Exactamente lo mismo pienso sobre la calefacción, si la tienes
instalada, es porque esa habitación la necesita para ser confortable para el
cliente y forma parte de la habitación.
Al fin y al cabo, lo que se trata es de obtener la satisfacción de los huéspedes, cuyas demandas, al igual que en otros muchos sectores han evolucionado. Por lo tanto, es
necesario adaptarse a las nuevas
peticiones que nuestros clientes consideran como imprescindibles obtener a
la hora de elegir el alojamiento y desde mi perspectiva, al igual que el WIFI,
la televisión, el safe y el aire acondicionado/calefacción son “imprescindibles" que deben
encontrase implícitos en el precio de las habitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario