lunes, 16 de septiembre de 2013

¿ Se debe cobrar por los servicios adicionales en la habitación de un hotel?


El tema de moda, el wifi y si se debe cobrar o no,  se convierte en protagonista de los últimos estudios en el sector turístico. Se considera uno  de los servicios más valorados por los clientes y según algunas noticias publicadas en diarios digitales incluso “aumenta el gasto medio que realiza el huésped”. Pero además del wifi, hay otros servicios que se ofrecen con el alquiler de una habitación y  me pregunto,  ¿qué hay de la televisión, la caja fuerte o el aire acondicionado/ calefacción? ¿se deben cobrar, en concreto, por estos servicios?

Hotel President Wilson
Voy a empezar por la televisión, aún en pleno siglo XXI, hay apartamentos que cobran por la televisión, y no hace mucho, vi uno en Tenerife sur que cobraba por el uso de la televisión por un día 5€ y si la alquilabas dos días a 4 € cada día. La televisión era antiquísima y además no tenía sino los canales básicos y los de satélite. ¿Cómo puede ser que a estas alturas un complejo cobre por este servicio que es algo básico, si ni  tan siquiera tiene una televisión decente de pantalla plana? Yo entiendo que se cobre por la televisión si estas ofreciendo digital + u otro tipo de servicio de pago, pero no veo normal que cobren por algo que debería estar incluido en el precio de la habitación. Incluso indicando con un asterisco en la web que es de pago, no estas ofreciendo  un servicio de valor como para que el cliente pague por él y de hecho el precio de la habitación no es real, porque le estas cobrando al cliente por algo básico. Es como si hiciese una reserva de una habitación y al llegar al complejo le quisieses cobrar a un huésped por cambiarle las sábanas. Si haces esto, estás hablando de un concepto diferente de alojamiento, “alojamiento low cost”, pero entonces que sea low cost con todas sus consecuencias: cobra la habitación barata y empieza a sumar por las toallas, las sábanas, la televisión, el jaboncillo, la limpieza, el safe etc…


Fuente: legaltoday.com
Con respecto a la caja fuerte, este es el servicio tradicional de toda la vida que se contrata a la llegada a recepción. Cada vez más con las nuevas tecnologías, es raro que alguien no viaje además de con móvil, con la Tablet y portátiles y creo que la caja fuerte se ha convertido en un servicio necesario, sobre todo, porque muchos clientes invierten mucho dinero en la compra de nueva tecnología. Además, muchas veces quienes único alquilan la caja fuerte son los extranjeros o aquellos clientes de empresa que manejan dinero en efectivo, mientras que clientes de península o canarias, no son tan asiduos a alquilarla, supongo que por el precio del servicio. Normalmente el alquiler de una caja fuerte por día suele estar entre 2€ - 3€. En el caso de la caja fuerte creo que  cobrar por su uso depende del establecimiento: si es un hotel o un apartamento en el que el precio del alojamiento ya es medianamente alto yo no lo cobraría, sin embargo, si estamos de hablando de establecimientos donde el precio del alojamiento es muy reducido, sí que lo cobraría porque es una forma de obtener un dinero extra.



Fuente: muchaoferta.com
En cuanto a cobrar por el aire acondicionado o la calefacción, por supuesto que si se trata de hoteles grandes ambas están centralizadas y tienen al personal de mantenimiento que se encarga de ellos. Sin embargo, en algunas  casas rurales, hoteles pequeños y apartamentos que no tienen el servicio centralizado sino máquinas de aire o calefacción individuales, en algunas ocasiones, si lo cobran como un servicio extra de la habitación. Y es en estos casos donde no estoy para nada de acuerdo. El mantenimiento de una máquina de aire acondicionado anual solo incluye la limpieza de los filtros y si no enfrían suficiente por alguna fuga, es cuando es necesario llamar a una empresa especializada. Sin embargo, no me parece que eso sea criterio suficiente para cobrar el aire acondicionado aparte. Exactamente lo mismo pienso sobre la calefacción, si la tienes instalada, es porque esa habitación la necesita para ser confortable para el cliente y forma parte de la habitación.

Al fin y al cabo, lo que se trata es de obtener la satisfacción de los huéspedes, cuyas demandas, al igual que en otros muchos sectores han evolucionado. Por lo tanto, es necesario adaptarse a las nuevas peticiones que nuestros clientes consideran como imprescindibles obtener a la hora de elegir el alojamiento y desde mi perspectiva, al igual que el WIFI, la televisión, el safe y el aire acondicionado/calefacción son “imprescindibles" que deben encontrase implícitos en el precio de las habitaciones.


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