Todavía a estas alturas no ofreces wifi en
tus apartamentos, el wifi no es un “must have” gratuito en tu hotel? …. Pues
siento decirte que el lema actual del huésped es “no sin mi wifi”; y es que según un estudio publicado por
Hoteles.com, el wifi es uno de los servicios más valorados por los clientes
para escoger hotel.
Pero no ofrecer wifi no solo puede sacarte de
la lista de opciones de un cliente para elegir alojamiento, sino que también
puede suponer desventajas monetariamente hablando, y es que quienes
ofrecen “el wifi gratis incrementa el gasto del cliente en los servicios del hotel” El wifi gratuito ofrece muchas ventajas entre ellas “permite al hotelero
conocer mejor a sus huéspedes, incluyendo su localización, fidelización,
hábitos de gasto y satisfacción”, permitiendo “reunir información sobre su
comportamiento”. Pero para satisfacer de forma integral al cliente, con lo que
respecta al servicio wifi, no sólo basta con que éste sea gratuito, sino además,
la conexión debe ser eficiente, ya que “una mala red de wifi genera pérdidas”,
todo ello, según datos publicados en el digital Hosteltur.
Más allá aún ha ido la
cadena RoomMate que además de ofrecer Wifi en sus instalaciones, ha ampliado su
oferta con un nuevo servicio llamado Wimate. Así a “todos los huéspedes que realicen
su reserva directamente en la web, se les ofrecerá un router inalámbrico al que
se puede conectar hasta 6 dispositivos”1. Con esta iniciativa
novedosa, es muy probable que estén consiguiendo un aumento del número dereservas directas, ya que le están ofreciendo ventajas a tus clientes
que a través de intermediarios no obtendrían.
Considerar el wifi como algo totalmente
imprescindible, no afecta solamente al alojamiento, sino que se expande a todos
los momentos de la experiencia turística y así según publica Nomadistas “los pasajeros prefieren a la hora de viajar en avión wifi antes que espacio entre los asientos”.Nos encontramos además, con islas como el Hierro, la primera “Smart Island”
con 26 puntos de acceso repartidos entre sus tres municipios. Toda una
iniciativa puntera que aporta un alto valor a los turistas que visitan la isla,
y que es muy probable que se acabe implantando en el resto de islas.
Para ampliar un poco el tema del wifi, os dejo
el enlace de una infografía publicada por la revista Turismo y Tecnología el 5
de Septiembre sobre el wifi http://www.turismoytecnologia.com/emarketing-y-publicidad-online-seo-sem-email-sm-redes-pauta/item/2970-pasos-para-ofrecer-el-mejor-wifi-en-tu-hotel-infografia y un listado que Idiso twitteo el viernes 6
de Septiembre de aquellos alojamientos que ofrecen wifi, publicada por Fernardo Gallardo en su blog "El Foro de la ruina habitada": www.hotelesconwifigratis.com
Concluyendo, para que
el servicio de wifi satisfaga al huésped debe cumplir tres requisitos: ser
gratis, con conexión eficiente y que además de en el hall y las zonas comunes, la conexión pueda
ser disfrutada en las habitaciones. Así que si no ofreces wifi o aún cobras por
él…..¿a qué estás esperando para hacer cambios?
Fuente: 1“Revista Gran Hotel Turismo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario