Esta es una pregunta que últimamente viene rondando por mi cabeza y por la de otra gente también por lo que veo publicado en algunos digitales de turismo. ¿Es realmente el minibar rentable? ¿Lo consideran mis clientes un servicio esencial como para plantearme ofrecerlo en caso de no tenerlo? ¿Son los precios abusivos?...
Según una noticia
publicada por Hosteltur en su portal el
pasado 18 de Enero basado en un estudio realizado por Lastminute, “ocho de cada
diez hoteleros, reconoce que sus huéspedes han intentado irse sin pagar el
minibar”. 8 de cada 10, lo han intentado y de esos ocho ¿cuántos han conseguido
beber o comer algo sin pagar?.... Siempre hay algún huésped que acaba con las
existencias del minibar y no lo abona y si no tienes buen control y además eres
de los complejos que no solicita una tarjeta de crédito a la entrada al
complejo, es probable que el minibar además de quebraderos de cabeza lo que te
dé son pérdidas.
Además, también se encuentra uno con sorpresas, hay huéspedes
que pueden manipular los alimentos y así no es extraño encontrar algún paquete
de galletas estratégicamente recolocado para que no se den cuenta de que se ha
sustraído alguna galleta o un paquete de papas fritas que estén tan hinchado
que parece que nadie nunca lo ha tocado. Para solucionar este tipo de
incidentes se han inventado los minibares inteligentes como el Courtesy X TM,
el cual es una bandeja de cortesía que detecta
y controla cualquier artículo sin importar su peso y tamaño. Este tipo
de minibar tiene un sistema que permite que el personal de front- office al
hacer el check out al cliente pueda ver a través de una pantalla “pop up” que
se ha consumido. Este sistema ahorraría la pregunta al cliente de ¿ha consumido
algo del minibar? Pero sin embargo podría traer problemas a aquellos clientes
que utilizan el minibar como mini nevera improvisada. Tal es problema que está
ocasionando la gestión del minibar que “cadenas como Premier Inn and Travelodge
prefieren mantener máquinas expendedoras antes que el minibar. Otros hoteles,
como Hyatt Hotels and Resorts y Marriot han decidido no incluir minibar en sus
habitaciones” según publicó en Abril SKIFT Travel.
Con respecto a
si es un servicio realmente valorado por los huéspedes, en hosteltur también se
publicó, pero esta vez el 23 de Mayo del 2012, que “casi la mitad de los españoles (el 47%)
prescindiría del minibar en los hoteles para ahorrar, según una encuesta
realizada por el comparador de precios Trivago.” En cuanto a los clientes
estadounidenses un 56% prescindiría del minibar. No es de extrañar que quieran
prescindir de un servicio que por una coca cola o una simple botella de agua
les quiera cobrar precios desorbitados y en mi opinión abusivos alegando que en
el precio va incluido el servicio. Si para poder cubrir el costo que supone
ofrecer este servicio es necesario cobrarle al cliente unos precios en muchos
casos poco razonables, es que en realidad el minibar no es un servicio que
ofrezca verdaderos beneficios ni al hotel ni al cliente.
Por otra parte, según publica e-hotelier.com, el minibar está dentro de los 10 servicios más valorados para la clientela de negocios. Por el perfil del huésped de negocio, es lógico que valore este servicio y de hecho aunque "algunos hoteles están retirando los minibares de las habitaciones estándares, están proporcionando una variedad básica de productos en las habitaciones "executive" sin cargo adicional.
El gestionar
un minibar adecuadamente requiere tiempo, organización y control para poder
elegir buenos precios de los productos y saber analizar qué es lo que más se
consume, pues aquello que no se consuma acaba por caducarse. Además, esto
supone tener personal exclusivamente para atender los minibares de las
habitaciones en hoteles de gran capacidad y en sitios pequeños, que alguien del
personal lo realice adicionalmente a sus funciones. Desde mi punto de vista,
menos en los hoteles de categoría alta o en aquellos donde el segmento de
mercado está dedicado a ejecutivos, el minibar si se ofrece, debe ser como un elemento diferenciador.
Este es el caso de los hoteles Roommate, en cuyo minibar además de los típicos
productos: bebidas alcohólicas, refrescos, snacks.. puedes encontrar jamón
ibérico e incluso en el Roommate situado en New York puedes elegir qué quieres
en tu minibar. Esa misma tendencia en la que el cliente puede elegir lo que desea
consumir también se está aplicando en el hotel Barceló Sants situado en el
centro de Barcelona el cual incluye el concepto de “minibar refuel” y en el
Gran Hotel Conde Duque de Madrid donde puedes elegir el minibar a la carta al
realizar la reserva. Es una excelente idea que el cliente pueda elegir lo que
quiere consumir de acuerdo a sus preferencias y con la garantía de saber que
ese producto no ha podido ser manipulado por nadie más.
Así que en
respuesta a la pregunta del título de la entrada, mi opinión es que minibar NO.
Solo lo ofrecería como un servicio incluido en una habitación deluxe o
executive dentro del propio precio de la habitación o como elemento
diferenciador y con estilo proporcionándole al cliente productos diferentes o
exclusivos.
Fuente Cortesy X TM y fotos: http://minibaresbartech.blogspot.com.es/
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