viernes, 12 de abril de 2013

ASTROTURISMO, TURISMO GASTRONÓMICO Y CICLOTURISMO EN LA PALMA



Mi perspectiva sobre estos tres segmentos en  la isla

Ya hace muchos años que en la isla de la Palma se está explotando el  segmento  de caminatas para ofrecer a los turistas que la visitan. En estos últimos años la isla Bonita se ha convertido en punto de encuentro para los deportistas que participan en  la celebración de eventos de calibre internacional como el Outdoor and Walking festival y el ya más que conocido Transvulcanía. Sin embargo, no nos podemos quedar en ofrecer a nuestros turistas solo novedades en este segmento de mercado. Parte de los turistas que visitan la isla no se encuentran físicamente aptos para caminatas de un par de horas o simplemente no tienen en sus planes el realizar este tipo de excursiones para conocer la isla. Entonces es necesario ofrecer a este segmento de mercado alternativas que no supongan un esfuerzo físico pero que les permita disfrutar activamente de la isla realizando actividades diferentes.

Es ahí, donde el astroturismo tiene todo su potencial de desarrollo para dinamizar la Palma como destino turístico y que actualmente se está explotando en la isla con la aparición de empresas como Astrotur, la puesta en marcha por parte del Cabildo de concursos de astro fotografía,  un reloj solar en el santuario de las Nieves y las empresas que ahora se están asociando a Stars island. En este segmento esta ebulliendo la creatividad  a raudales y de hecho cada jueves se ofrece una ruta por Santa Cruz de la Palma incluyendo observación astronómica que culmina con la degustación de un menú con  dicha temática en el Restaurante Casa Indianos.

Foto ganadora concurso Astrofotografía 2010. Ader la Palma

Por otra parte, el turismo gastronómico es un sector que en la isla tiene un potencial enorme:se puede comer bien y si sabes donde ir a muy buen precio. Hace poco el Cit Tedote lanzó una guía con restaurantes, el cual es un directorio con números y servicios.Sin embargo, no hace mención de lo que se come en los restaurantes o de los precios, o al menos poner en la guía un menú típico palmero con unas fotos sugerentes que inviten al turista a comer un plato de chicharrones, un queso palmero con mojo de cilantro o unas costillas con piñas y papas acompañadas con una copa de un buen vino palmero donde se promocione  y potencie este producto.Creo que se debe especificar más qué comida es típica de la isla y si es posible el  costo aproximado. Yo puedo ser un turista con un Budget ajustado o simplemente no quiero arriesgarme a comer en un sitio sin saber cuál va ser el costo. En este caso, me pareció super interesante la propuesta que la revista DISFRUTA LA PALMA hizo en su nº 6, donde publicó ocho menús por menos de 15 € que se pueden comer en la isla, con fotos suculentas del menú, explicándolo en español y en alemán y con un mini mapa donde se pone la ubicación del restaurante. Lo que ha hecho está revista es un ejercicio de creatividad y orientación al cliente muy bueno. Esto mismo se podría hacer con aquellos restaurantes de la isla que estén interesados, pero ofreciendo el típico menú palmero para un turista con un precio cerrado, de forma que incluso se pudiesen vender tickets en recepción para una comida típica palmera en un restaurante específico, de la misma forma que compras un ticket para entrar al maroparque.

Rest. Las Biestras. Mi nube.
Autor Rodrigo Nieto
Además, hay que tener en cuenta que el turista gastronómico se preocupa por saber de donde  proceden los productos, como es el proceso para obtenerlos; por lo que unido al ticket de la comida al restaurante se les podría incluir una visita a la plantación de plataneras ecológicas que está en Puerto Naos o a alguna quesera para ver cómo se fabrica el queso. Incluso se les puede incluir la experiencia de elaborar ellos mismo los platos, que un restaurante un día a la semana ofrezca elaborar a un grupo de turistas su propia comida: desde los chicarrones como entrante, pasando por un primer plato de potage de trigo,  unas papas arrugadas con carne de cerdo asada y finalmente un bienmesabe. Y por supuesto acompañado con un buen vino de la tierra. Con todo esto tipo de actividades, además de estar ayudando a que la idiosincrasia de nuestra isla se conozca, se fomenta que un grupo de personas se relacionen y que puedan hacer lazos enriqueciendo la experiencia turista de conocer un lugar. Sumado a todo lo anterior, estamos publicitando los productos palmeros para ser consumidos por los mismos turistas o para llevarlos como souvenir.

Por otra parte, se puede atraer a personas que se dedican a la cocina y que disfrutan probando nuevas alternativas para elaborar los alimentos, realizando en algún hotel jornadas sobre alimentación saludable o que intente organizarse en la isla algún evento o concurso de calado nacional e incluso internacional donde participen personas del gremio de la cocina. El sector gastronómico es un producto interesante con mucha creatividad para explotar.

Ultrabike la Palma 2012. Periódico
 digital  La Voz de la Palma
En cuanto al cicloturismo, en islas como Gran Canaria está ampliamente más explotado que en la Palma, aunque algunas empresas ya están ofreciendo mayor variedad de alquiler de bicicletas como Autos Isla Verde. Recuerdo hace un par de años que cuando me preguntaban para alquilar una bici o una moto tenía que realizar un sinfín de llamadas preguntando a los rent a cares, hasta que cuando conseguía una que lo ofreciera, el precio era tan alto que el cliente salía literalmente huyendo. En el aspecto del ciclturismo creo que queda mucho por recorrer y que al igual que el gastroturismo tiene un potencial inmenso. No sólo me refiero a atraer a un tipo de turista de competición que venga a la isla a participar en eventos ciclísticos, que eso ya existe, me refiero a un turista que simplemente quiera darse un paseo en bici. Santa Cruz de la Palma, que tiene un interesantísimo patrimonio monumental, es una ciudad excelente para ofrecer una ruta en bicicleta guiada, visitando los edificios y monumentos más significativos, donde a través del código QR como en el Hierro, podamos obtener información acerca de la historia del edificio, pararse en alguna zona donde se pueda contar leyendas o cuentos típicos palmeros y finalizar la ruta en algún restaurante para degustar productos palmeros. Una ruta que esté planificada para dar a conocer al turista Santa Cruz de la Palma de una forma dinámica.

Estos tres segmentos de mercado me parece que son alternativas punteras para dinamizar La Palma como destino turístico y atraer a otro segmento de mercado que puede reportar interesante ingresos para el sector turístico palmero.

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