Según Jaime
López- Chicherri publica en su blog, el billboard efect es “una teoría que
viene a decir que aquellos hoteles que están presentes en distintas OTAs
consiguen un beneficio
adicional en sus ventas directas”.
Asimismo, según se
publica en Inwisse el 7 de Marzo del 2012 “El “Efecto Billboard”
se asocia en este contexto al estudio desarrollado por el Cornell´s Center for
Hospitality (CRH) en dos oleadas durante los años 2009 y 2011, en los que
trataban de averiguar el último click de atribución
antes de la reserva en la web del hotel. El
estudio se lleva a cabo en los hoteles del Grupo Intercontinental (IHG) y llegó
a algunas conclusiones sorprendes – casi tan sorprendentes como cuestionadas –
como que por cada reserva generada en la web de una OTA, se generarían con la
OTA como último click, entre 3 y 9 reservas en la web del hotel. En base a
esto, el “Efecto Billboard”,
implicaría que el coste de presencia en la OTA quedaría doblemente amortizado,
entre el coste de distribución y la inversión en marketing. Además de esto,
podría llevarnos a la conclusión de que determinadas inversiones en compra de
tráfico serían irrelevantes dado que el “Efecto
Billboard” sería
mucho más eficaz y tendría mucho más sentido invertir en mejorar la presencia
en el posicionamiento en la OTA.”
Pero
pensemos detenidamente, un potencial huésped busca alojamiento para una zona y
fecha concreta, y mi establecimiento se encuentra dentro de su ratio de posibilidades.
Como consecuencia del “efecto billboard”, el futuro cliente llega a mi web… ¿qué
tendría que ofrecerle el hotel, hostal, apartamento… para que decida realizar
la reserva directamente y no a través de las OTAS?
Lo
primero disponer de un motor de reservas o por lo menos una tabla de precios
que permita al potencial cliente tener la información suficiente para decidir
si el proceso de compra de forma directa
le ofrece más ventajas, por lo menos económicamente hablando. Pero al llegar a
esto de que en la web esté el precio más bajo que en las OTAS… llegamos a un
gran inconveniente: en el momento en que la OTA, se dé cuenta que está en
desventaja, como mínimo protestará, aunque según se publica en Preferente el 16
de Enero 2014 “Las agencias, hartas de que se les ningunee de esta manera, han
decidido pasar a la acción creando una página web (agentesdeviaje.es) en la que
catalogan a los establecimientos en función de su política comercial hacia
ellas clasificándolos por colores.” ¿Entonces cómo podemos hacer que el cliente
se quede con nosotros?
Quizás
la cuestión sea ofrecerle ventajas que no se traduzcan estrictamente en la
disminución del precio de la estancia, pero si en un aumento del valor de dicha
compra por realizarla en el canal directo con respecto al canal OTA, aunque no
se puedan consumir en el momento: aumentar puntos en el programa de
fidelización, código descuento para futuras visitas, utilizar check out late en
temporada baja, parking gratuito, etc
Fuente: Wihphotel |
Para completar un poco la información, os dejo
un enlace que hoteljuice publicó referente a este tema. http://www.hoteljuice.com/marketing-online-hoteles/entendiendo-el-efecto-billboard-en-hoteles
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