Fuente: Melia.com |
El concepto de
hoteles “adults only “satisface las necesidades de clientes que
buscan relajarse completamente sin preocuparse de sus propios niños y sin la
presencia de los hijos de otros. Los cambios sociales, demográficos y
culturales hacen que cada vez haya más parejas, o solteras, sin hijos que
agradecen esta opción” según comenta Oliver Kluth, Senior VP Sales&
Business Development de Rui Hotels & Resorts para la revista Gran Hotel. Pero
no sólo van dirigidos a parejas, también acogen a grupos de amigos que
viajan juntos para disfrutar de una estancia con la máxima calidad y con el mayor número de
servicios incluidos posibles.
Vivimos en una
sociedad en constante cambio, donde el estrés está a la orden del día y donde
las vacaciones, es para algunas personas, el único momento en el año de paz,
tranquilidad, relax y desconexión. Dado que este momento es esperado, se
planifican los detalles y uno de ellos puede ser no ser molestado por niños que
aunque son “muy tiernos”, en su
espontaneidad puede perturbar el remanso de paz planificado para disfrutar en
las vacaciones. Este segmento de mercado comenzó en el caribe con los famosos
todo incluido a los que se iban y aún siguen yendo, los recién casados para
celebrar su luna de miel. Los principales países emisores de este segmento son Reino Unido y
Alemania. En España la oferta ha concentrando el mayor número de
establecimientos de este tipo en Baleares y Canarias. Cadenas tan prestigiosas como Riu, Meliá,
Iberostar y Barceló tienen incorporados en su oferta hoteles “Adults only” o “100%
child free”.
¿Qué
características tienen? La característica principal es que para poder alojarse
en estos complejos es necesario tener 16 años o más, aunque la edad puede
variar dependiendo del establecimiento en concreto. En su mayoría, esta
tipología de hotel ofrecen instalaciones delicadas y cuidadas, con una amplia
oferta gastronómica, además de ofrecer actividades para la diversión de sus
huéspedes, que “suelen tener un poder adquisitivo alto y realizan un gasto
bastante alto en oferta complementaria”, En algunos de ellos, según publica
Contenido Seo, se ofrecen “un notable catálogo de tentaciones que
incluyen packs con servicios (Goloso, Saludable, 5 Sentidos…), brunches
en la habitación, minibares sólo para adultos, placeres para adultos como
clases de coctelería o habitaciones wellness, servicio Ask for the moon
en el que recorrer tiendas con un personal shopper e incluso descubrir las galerías de
arte más recónditas.
La tendencia
“sin niños” va a la par de otros sectores como el aéreo, donde también han
comenzado a aplicarlo; y así líneas aéreas como Scoot Airlines, filial de Singapour airlines,
ha reservado una zona de su avión que no puede ocuparse por menores de 12 años.
Asimismo, “tanto TUI como Thomas Cook tienen folletos específicos para este
tipo de productos en Reino Unido, donde existe una demanda madura” y ya hay portales de internet dedicados en exclusiva a satisfacer las demandas este
segmento de mercado como: www.enjoynokids.com,www.adults-only-holiday.com o http://www.adultsonlyholidays.co.uk/.
La
hipersegmentación es totalmente lógica y es que con la cantidad de oferta que
hay en el mercado y el fácil acceso que hay a la información, no queda más
remedio que centrarse en un segmento de mercado, conocerlo para poder
adelantarse a sus necesidades y satisfacer sus expectativas. Esto sólo se puede
conseguir centrándose en un segmento y no dispersándose en tantos que al final
no se satisfaga a ninguno. No creo que esto sea una nueva tendencia más, sino
simplemente es un segmento más de mercado
que está en pleno “crecimiento” , acorde con las nuevas necesidades que los
cambios en la sociedad actual han originado y para el cual, aquellos que decidan
tenerlo como target, tendrán que adaptar sus servicios de forma que puedan
satisfacer sus necesidades.
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