Fuente: accorhoteles.com |
Pero
¿qué es un hotel o apartamento low cost? Es un alojamiento que pretende ofrecer
a sus clientes alojamiento en sus instalaciones al menor precio posible, pero
dentro de unos parámetros de calidad.
Estos hoteles “ofrecen servicios básicos de alta calidad sin elementos
superfluos que no aportan valor a la estancia pero que permiten conseguir
tarifas muy ajustadas y pagar solo lo que el cliente necesita” según explica Ramón
Solá director general de la cadena Bed4U. En algunos de ellos se pagan por
todos los servicios más allá de la sábana de la cama y del agua de la ducha y
así, esto claro dependiendo concretamente de cada hotel, pueden cobrar cargos
extras por el jaboncillo, las toallas, la tv, el aire acondicionado, el safe,
el secador etc. La limpieza no es diaria, no hay recepción 24 horas y el típico
minibar de los hoteles es sustituido por vending machines. Otra
característica de este tipo de alojamiento es que están bastante tecnologizados: ofrecen
wifi, algunos incluso alquiler de ipad; y es que no se les escapa, que aunque su
segmento de mercado pueda tener un budget limitado, es un cliente que está
viviendo minuto a minuto la tecnología como parte imprescindible de la vida
cotidiana.
Fuente: ocholeguas.com |
Al
fin y al cabo, el low cost en hoteles no es más que una adaptación a las
demandas de un segmento de mercado para los que el alojamiento no es lo más
importante en la experiencia turística, con un budget ajustado o que simplemente prefieren
gastar el dinero en realizar actividades en el lugar de destino. Además, este
concepto nace de los albergues y hostales pero con la gran diferencia de
calidad, estilo y servicios que se ofrecen al cliente. Es algo así como
sofisticar el concepto de hostal, y de ahí, que los empresarios hoteleros
utilicen términos como “quality low cost” o “Smart cost” o “hostales boutique”
para diferenciarse del concepto tradicional de hostal.
En
cuanto a sus huéspedes, ¿ qué caracteriza el segmento de mercado al que va
dirigido? Según publica El País Cataluña el 30 de Marzo recogiendo la opinión de
Clara Puig de Equity Point “Son personas de clase media alta, que viajan por un
largo periodo de tiempo y que prefieren gastar el dinero en experiencias en vez
de alojamiento”. Yo añadiría además, un segmento de mercado que busca un
alojamiento por un precio más o menos razonable, de forma que no todo el gasto
previsto en las vacaciones vaya a parar a gasto en alojamiento.
Fuente: Ibis.com |
¿Cómo
hacen los low cost para ofrecer calidad y precio reducido, algo que parece una
utopía teniendo en cuenta muchos de los costes con los que deben hacer frente muchos
hoteleros? “La clave de la rentabilidad
son las habitaciones pequeñas. Mientras que en un hotel convencional las habitaciones
ocupan el 60% del inmueble, en un hotel low cost, pueden superar el 80%,”
según se publica en el país el 5 de agosto del 2011. Esto quiere decir que
mientras en un hotel hay mucho espacio del complejo utilizado para las
piscinas, restaurantes, spas, sala de conferencia etc, estos hoteles
rentabilizan el espacio que tienen para ofrecer alojamiento.
Este concepto de alojamiento está calando, no sé si aún
hondo, debido a que ofrecen tres
requisitos básicos durante una estancia: buen precio, ubicación céntrica y confort. No hay que perderlos de
vista, porque aunque parezca una moda pasajera no podemos olvidar que están
cubriendo las necesidades de un segmento de mercado creciente, y teniendo en
cuenta el estilo de vida actual, cada vez es más necesario una escapada para
salir de la rutina…. así que ¿por qué no en un low cost?
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