lunes, 14 de octubre de 2013

Móvil protagonista indiscutible para vivir la experiencia turística

Fuente: shutterstock.com

No es nada nuevo que durante los últimos años el crecimiento del uso del móvil es imparable y que está estrechamente ligado a la industria turística y aún estará más por lo que se publica en el blog de VFM Leonardo “el 28% de las reservas de viajes online se realizarán a través de smartphones en 2015” e Isaac Vidal y  Oscar Abad en SEM para turismo secretos y verdades exponen que “en el 2020 los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a internet”.  



         Aquí van algunos datos que demuestran que si el cliente es el rey; en cuanto a tecnología se refiere, el móvil poco a poco está convirtiendo su condición de príncipe en rey:

      *“El 30% de los viajeros han encontrado ofertas de hoteles a través de aplicaciones móviles, y el 85% de ellos utilizan sus smartphones mientras viajan. El 46% ha realizado check in para localización mientras están de vacaciones usando Facebook o foursquare”, según una infografía de Best Holidays Degree publicada por hosteltur.

*“El Smartphone es cada vez más una palanca fundamental en la búsqueda y compra de componentes de viajes. Se utiliza sobre todo para búsqueda de información sobre el destino” según datos publicados en el estudio look inside travel.

*“El 38% de los viajeros busca información de viajes a través del móvil” según publica Puromarketing.com basándose en el informe de “The 2012 Traveler”.

 * “España es el país con mayor proporción de smartphones  con sistema operativo android en el mercado, con una cuota el 92%”, según publica el digital hosteltur el 20 de Agosto del 2013.

*“el 67% de los clientes prefiere comprar en una web optimizada para móviles” según puromarketing.com.

   *  “El tráfico móvil creció 125% de 2012 a 2013” según se publica en el blog de VFM Leonardo.


Fuente: Shutterstock.com


El móvil, tal como comentó en el título, es y será una herramienta imprescindible que acompañará al turista durante la vivencia de toda su experiencia turística. Actualmente estos son los usos, de dicho dispositivo, con los que se puede encontrar un huésped de hotel:


Utilizar el móvil para reservar el alojamiento

Ya están en el mercado aplicaciones como blink, by hours, etc que permiten desde el móvil hacer las reservas. También hay cadenas hoteleras que disponen de su propia app, que además de otras funciones, permiten reservar directamente con el establecimiento,  como NH Hoteles, Omni hotels, Choice Hotels, Starwood´s Hotels, etc


Utilizar el móvil para hacer el check in

Ya no solamente las cadenas aéreas tienen este servicio, también la industria hotelera se ha sumado y existen hoteles como el hotel Ommi en el que puedes hacer el check in a través de móvil.



Utilizar el móvil para abrir la puerta de la habitación




Utilizar el móvil como concierge

“El servicio conecta el móvil del huésped con el de “front desk”.  Cuando los clientes llegan al hotel, recepción le envía un mensaje a su móvil con el número y un código de identificación para el sitio web móvil. Los huéspedes pueden utilizarlo para pedir cualquier cosa desde toallas, gel de baño o ayuda tecnología. A tiempo real el sistema recepción recibe la petición, donde los empleados pueden indicarle que ya han comenzado a realizar la tarea” según publica SKIFT Travel.

Utilizar el móvil como mando de TV

 “Los mandos a distancia forman parte de los objetos más sucios en las habitaciones de los hoteles, pero ahora cientos de miles de viajeros podrán mirar la televisión sin tener que tocar uno gracias a una nueva aplicación producida por Lodgenet (empresa que se ocupa del sistema interactivo de TV en los cuartos de miles de hoteles en los Estados Unidos y a través del mundo), que ofrece a los clientes un control más personal de su televisión.
La aplicación para Android, iPhone e iPad permite a los usuarios cambiar de canales mediante su dispositivo móvil sin tener que recorrer todos los canales en el televisor para encontrar lo que le gusta.
Los usuarios también podrán ajustar el volumen, apagar o encender la televisión y acceder a una guía de los programas, útil para enterarse de los pay-per-view de Lodgenet y de los programas TV a la carta,” todo esto según se publica en kioskea.net.

Utilizar el móvil para obtener información del destino
“Cada vez es más común que las oficinas de turismo cuenten con sus propias Apps o Web Mobile para que turistas puedan conocer de una manera rápida, sencilla, cómoda y accesible todos los atractivos de los que puede disfrutar. Funcionalidades como el mapa geoposicionado son muy útiles a la hora de visitar una ciudad desconocida. También las audioguías o videoguías, son una gran ventaja que está en auge aprovechando las capacidades de los dispositivos móviles, que ayudan a explicar y contextualizar al turista las características del lugar.”(Según datos publicados por aplicacionesmovil.com el 5 agosto 2013)

Utilizar el móvil para realizar pagos
Según publica puromarketing.com el pasado junio “los pagos a través del móvil siguen aumentando en todo el mundo. Europa lidera el mercado mundial en el uso de móvil para pagos, con el 15,3%”.Os dejo el enlace de una noticia de hosteltur publicada el  25 de septiembre 2013 que explica perfectamente las formas de pago con móvil: http://www.hosteltur.com/112170_pago-movil-turismo-tecnologias-vienen.html


Utilizar el móvil para compartir experiencias
Facebook, twitter, instagram, publicar la opinión de su estancia en tripadvisor, zoover, holidaycheck … y para geolocalización.


Analizando la información anterior se saca una conclusión: No queda más remedio que convertir al móvil en nuestro aliado y sacar ventaja de todo ello. De forma general y aunque cada hotel debe ver que es lo que más puede funcionar para su propia empresa dependiendo de sus características y sus clientes, lo que sí está claro es que nos interesa que el nuevo consumidor multipantalla, sea capaz de poder obtener información, reservar o interactuar con nuestro hotel de forma efectiva, independientemente de cual dispositivo (móvil, tablet, pc) que esté utilizando y de la marca del mismo. Para ello, creo que es a esta altura algo en lo que todo hotel debería tener hecho o al menos estar viendo posibilidades de incorporar web responsive design a su página web. “Las páginas web responsive se adaptan a cualquier tamaño de pantalla, el diseño es capaz de visualizarse bien en cualquier dispositivo, sin necesidad de tener que realizar zoom con nuestros dedos cuando accedemos a una web desde un smartphone.” “En otras palabras, el contenido se ajustará a las dimensiones de la pantalla independientemente del dispositivo, ya sea un smartphone o tablet. Al mismo tiempo es posible modificar los estilos del site en función del dispositivo, ofreciendo una mejor experiencia de navegación al usuario.” Todo ello publicado según upplication.com y vagenciadigital.com respectivamente. En esta misma línea opina Carlos Esteve, director de marketing online de Atrapalo.com “es más necesario que nunca desarrollar webs diseñadas para móvil o bien bajo el estándar de responsable design, que se adapta a cada formato”.

En cuanto a invertir en una web app o en una app para móvil, (http://blog.vfmleonardo.com/mobile-compatible-vs-mobile-optimized-whats-the-difference/), el conocidísimo portal de opiniones Tripadvisor publica en relación a las app “éstas pueden ser caras, así que solo desarrolle una app si tiene suficiente viajeros frecuentes que la usarán con una frecuencia suficiente”. Además, según se publica en el blog de VFM Leonardo “Con una app, le pides mucho a los viajeros. Primero, ellos tienen que bajarse la app. Luego encontrarla y  acceder y  tomarse tiempo para usarla. Así que la app ha de servir de ayuda, ser fácil de usar y utilizarla  lo suficiente para justificar todo el esfuerzo.”


En conclusión, viendo que el móvil está presente en todas las etapas del viaje, incluidas las de búsqueda de información y reserva, es necesario que la web del hotel, apartamento, pensión u hostal tengan el diseño “responsable design” para estar dentro del abanico de posibilidades de aquellos potenciales clientes que realizan búsquedas de alojamiento con su móvil. En cuanto a lo de invertir en una app para móvil, creo que como todo, depende del tipo de establecimiento y de lo que se ofrece. Habrá algunos establecimientos en los que si puede realmente merecer pena plantearse la creación de una app propia del alojamiento, y de hecho puede suponer una ventaja competitiva,  mientras que en otros alojamiento no tendría sentido. Es cuestión de analizar el alojamiento, la tipología de clientela y el monto de la inversión para tomar decisiones en base a esos datos. 

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