lunes, 7 de octubre de 2013

Fotos en internet de los hoteles: “vendiendo experiencias”

Fuente: Público.es


Las fotos que se muestran de un hotel o apartamento tanto en su web, como en las webs de intermediarios o en las fotos de los perfiles sociales comunican, venden o no venden y al final y al cabo son la carta de presentación del mismo.

En esta industria, además de alojamiento se vende  “experiencias”, que dependiendo del hotel y del segmento de mercado al que se dirigen serán diferentes: desde relax, tranquilidad, diversión, lujo, placer…y todas estas sensaciones debemos ser capaz de trasmitirlas a través de la web del hotel,  entre otras cosas, con las fotos que colgamos del establecimiento. Sin embargo, cuando veo las fotos de algunas web, me pregunto si están intentando vender unas vacaciones o vender el apartamento/hotel como si se tratará de una inmobiliaria. Y es que me encuentro con webs en donde no aparece ni una persona en las fotos. Todo está muy limpio, muy bien colocado en las fotos, pero parecen alojamientos fantasmas: no hay empleados atendiendo, ni turistas disfrutando de la “maravillosa” estancia que tendrán si nos eligen. Es lógico mostrar las instalaciones y de hecho, en algunos hoteles la infraestructura es “tan potente” que vende por sí misma, pero hablando en general, para el resto de alojamientos: si no veo caras de alegría, de felicidad que se lo están pasando bien, de estar disfrutando de un periodo de relax… ¿Cómo puedo saber cómo será el ambiente, el clima que se genera en esas instalaciones? ¿Cómo me haré la película mental de mis próximas vacaciones cuando me falta información?

Con las fotos que muestro del hotel o apartamento, además de las instalaciones, tenemos que vender el clima, la atmósfera que el huésped experimentará. La intangibilidad propia del servicio turístico es necesario disiparla mostrándole al cliente lo que se encontrará  y debemos aprovechar todos los instrumentos a nuestro favor para hacerlo. Colgar tanto en la web propia, como en los intermediarios fotos de calidad, en donde se muestre todo el potencial de lo que podemos ofrecer y con honestidad hacia el cliente sin querer crearle expectativas falsas, puede ser la diferencia entre un cliente potencial que decide finalmente alojarse y uno que como no encuentra la profundidad en cuanto información decide seguir buscando.

Mientras realizaba el post sobre hoteles “adults only”, buscando ejemplos en Canarias me encontré  en la web de booking.com con las fotos del hotel HD Pueblo Marino en Lanzarote y me dije “vaya, aquí sí que venden la experiencia de alojarse en esos apartamentos”. En las fotos aparecía el target al que va dirigido, “solo adultos” pasándoselo literalmente pipa. Además, las fotos aportaron algo más que no suele haber en las promociones de algunos hoteles: naturalidad. En las fotos había movimiento, gente realizando actividades y no la típica modelo en bikini anunciando el hotel. También, había una foto donde se veía a un empleado que parecía estar colocando la cubertería en el restaurante, dando además de sensación de naturalidad, la sensación de que cuidan los detalles. Por supuesto que el alojamiento también tenía fotos en las que se veía las instalaciones, pero la mayor parte de ellas estaba vendiendo momentos, experiencias.
Dejó el enlace para que comprobéis a lo que me refiero http://www.booking.com/hotel/es/pueblo-marinero.es.html#availability_target

Además,  y ya hablando de datos, según publicó Hostetur en mayo 2013 “colgar mejores fotos del hotel en las OTAs favorece el índice de conversión de tráfico en reservas”. Según este digital “duplicar el número de imágenes disponibles online puede suponer incrementar en un 4,5% el número de reservas y elevar la tarifa media por habitación ocupada en 2,7€.” Por lo tanto, una acción tan sencilla puede suponer, si sabemos cómo hacerlo, un aumento de la rentabilidad del establecimiento.
               
Yo optaría y animaría a coger la cámara, darse una vuelta por el hotel y esperar a que los momentos nos sorprendan….. quizás una recepcionista sonriendo a un cliente a su llegada, quizás una camarera de pisos haciendo carantoñas al hijo de un huésped, quizás un empleado preparando bebidas en el bar, etc todos estos momentos,  que además de SER REALES, pueden ayudar a promocionar y hacerle ver a potenciales clientes el clima, la atmósfera  que se respira en mi complejo. Además, no es necesario que se vean las caras de los clientes para respetar su intimidad, se pueden hacer las fotos de un ángulo que no se vean las caras.

En  cuanto a las pymes, si se es un complejo pequeño, en las que tienen que ser como el del anuncio de televisión "Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como", optaría por realizar 3 tipos de fotos:

- Fotos del complejo, donde se muestren las habitaciones y las instalaciones, realizando las fotos en diferentes momentos del día, e incluso aprovechando a retratar la puesta de sol o el cielo estrellado que se puede observar cuando estas en una de las terrazas de las habitaciones.

- Fotos en donde aparecezcan personas, que correspondan al target al que va dirigido mi establecimiento realizando las actividades que oferto y con la actitud que me interesa mostrar. Para mí es importante que en las fotos no se utilicen a las propias personas que trabajan en el hotel. He visto algunas fotos donde se ve al de mantenimiento tomándose una copa junto a la de animación o al director en la terraza. Desde mi punto de vista, es preferible utilizar amigos y familiares para hacer este tipo de fotos o por lo menos que no se les vea las caras en caso de utilizar a los empleados.

- Fotos espontáneas y reales de momentos que se produzcan en el complejo, tal y como comenté anteriormente.

Mezclando fotos que muestren lo que ofrecemos en el hotel en cuanto a instalaciones, con fotos en las que la naturalidad de las personas esté controlada y dirigida a mostrar la atmósfera que quiero vender, junto con un par de fotos totalmente espontáneas, podemos hacerle al futuro huésped un “collage” para que comience a imaginar cómo va ser su futura estancia en el complejo.


Fotos: izda y central de  Lanzasur Club y foto dcha de Hotel Rubimar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...