lunes, 21 de octubre de 2013

¡Humaniza tu hotel! y hazlo único


Hoy voy a hablar sobre algo que vi hace tiempo en una web de un restaurante, que me pareció una magnífica idea para aplicar a la web de un hotel y que ahora precisamente encuentro en la web de un hotel: colocar una pestaña para presentar al personal que forma parte del hotel.

Fuente: Shutterstock
De todos es más que conocido que uno de los principales componentes sobre las que se basa


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el buen servicio en un hotel son las personas. Las personas y su forma de hacer las cosas son las que marcan la diferencia entre un hotel y otro. Y entonces, por qué no aprovechar  y presentarlos al cliente para que los conozcan un poco más. El conocer el nombre, qué es lo que hace en el hotel o incluso algún dato personal, afición etc de quien me va a atender en recepción, de la señora de pisos o del camarero del restaurante me generará cercanía; e incluso si voy al extranjero,  un cierto grado de seguridad. Además, tal y como comenté en el post “ twitter y hoteles promocionar el hotel indirectamente a través de los empleados” ésta es una forma de poner en valor a los trabajadores y de proyectar una imagen positiva de la empresa mostrando quienes forman parte del equipo. Estás presentando tu cultura corporativa, el clima de tu empresa y eso es algo único de cada empresa y que la competencia no puede copiar. Además, si cada vez hay más tendencia a alojarse en hoteles medioambientalmente concienciados, ¿por qué no buscar alojamiento en un lugar donde “aparentemente” puedo ver en la web que hay una cultura de RRHH ética?


Y es aquí, donde me encuentro con el hotel  “Curious” situado en el centro de Barcelona, el cual presenta a sus empleados en una pestaña.



Uno de las empleadas, Laura, comenta “Lo que más me gusta del Hotel Curious es el equipo humano que lo configura. Somos muchos y cada uno de nosotros se esfuerza mucho para que el cliente tenga una estancia 10. Tenemos muy presente que el cliente ya es cliente desde el mismo momento en que se plantea venir a nuestro hotel, por lo que cuidamos cada detalle: desde que reserva su habitación hasta que se ha marchado”. De esta forma, tan natural, más incluso de aquellos hoteles que publican su misión, visión y valores, ésta empresa transmite una "cultura de servicio" arraigada. Incluso hay un apartado donde opinan sobre lo que mejorarían en el hotel, lo que nos demuestra, una motivación por la mejora continua y mucha honestidad al hablar del complejo. Yo no me alojado en este hotel, pero sinceramente, después de ver su web, si fuera a esa ciudad entraría en las opciones en donde me plantearía alojarme. Esta es la respuesta de uno de los futuros clientes: “Hi Laura...Can\'t wait till October 12th when we will be arriving and can meet you all in person! Been loving reading all about what is going on at Hotel Curious on FB” En general, explorando la web del hotel,  me ha parecido muy dinámico, proactivo y “muy estar para el huésped”. Me ha generado muy buena impresión. Os dejo el enlace, por si os es útil: http://www.hotelcurious.com/esp/conoce-el-personal



Este tipo de cosas en un hotel grande es muy difícil de hacer, debido a que la estacionalidad del sector hace que muchos de los empleados sean contratados temporalmente, sin embargo en hoteles pequeños, en casas rurales, hostales, pensiones.. donde hay pocos empleados y el trato es tan personalizado que incluso los dueños atienden a los huéspedes; podemos presentar en la web del alojamiento a los empleados. Le da un punto de cercanía y naturalidad muy atractivo para el cliente, así como personalidad a tu establecimiento, se trata tal y como dice Erika Sofía en marketinggastronómico.com " de mostrar el alma de tu empresa", de "ser transparente". Además, según publica la consultora VFM Leonardo" muestra tu personalidad compartiendo contenido del hotel que hace tu hotel únicamente tuyo. Tus empleados juegan un  rol crucial en la experiencia de los huéspedes y son personajes importantes en la historia de tu hotel ".


Y es que no hay que olvidar, que el servicio al cliente, en su primera esencia, se trata al fin y al cabo de personas que “sirven, dan servicio” que “están” para  otras personas. Entonces ¿por qué no aprovecharlo para promocionar y vender  mi hotel?

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