lunes, 28 de octubre de 2013

HOTELES LOW COST



     El concepto de low cost no es nada nuevo, de hecho hay líneas aéreas famosísimas por ofrecer este producto, sin embargo, en la hotelería y debido al concepto arraigado sobre la hospitalidad, el low cost ha tardado un poco más en arrancar. Aunque en Europa está más extendido, en España este concepto de hoteles comenzó a aterrizar solo hace un par de años y por lo que parece, para quedarse por mucho tiempo. En ciudades como Barcelona y Madrid han aumentado el número de “albergues de última generación”, sumándose también otras ciudades como Sevilla y Granada.

Fuente: accorhoteles.com
Pero ¿qué es un hotel o apartamento low cost? Es un alojamiento que pretende ofrecer a sus clientes alojamiento en sus instalaciones al menor precio posible, pero dentro de unos parámetros de calidad.  Estos hoteles “ofrecen servicios básicos de alta calidad sin elementos superfluos que no aportan valor a la estancia pero que permiten conseguir tarifas muy ajustadas y pagar solo lo que el cliente necesita” según explica Ramón Solá director general de la cadena Bed4U. En algunos de ellos se pagan por todos los servicios más allá de la sábana de la cama y del agua de la ducha y así, esto claro dependiendo concretamente de cada hotel, pueden cobrar cargos extras por el jaboncillo, las toallas, la tv, el aire acondicionado, el safe, el secador etc. La limpieza no es diaria, no hay recepción 24 horas y el típico minibar de los hoteles es sustituido por vending machines. Otra característica de este tipo de alojamiento es que están bastante  tecnologizados: ofrecen wifi, algunos incluso alquiler de ipad;  y es que no se les escapa, que aunque su segmento de mercado pueda tener un budget limitado, es un cliente que está viviendo minuto a minuto la tecnología como parte imprescindible de la vida cotidiana.

Fuente: ocholeguas.com
Al fin y al cabo, el low cost en hoteles no es más que una adaptación a las demandas de un segmento de mercado para los que el alojamiento no es lo más importante en la experiencia turística, con un budget ajustado o que simplemente prefieren gastar el dinero en realizar actividades en el lugar de destino. Además, este concepto nace de los albergues y hostales pero con la gran diferencia de calidad, estilo y servicios que se ofrecen al cliente. Es algo así como sofisticar el concepto de hostal, y de ahí, que los empresarios hoteleros utilicen términos como “quality low cost” o “Smart cost” o “hostales boutique” para diferenciarse del concepto tradicional de hostal.

En cuanto a sus huéspedes, ¿ qué caracteriza el segmento de mercado al que va dirigido? Según publica El País Cataluña el 30 de Marzo recogiendo la opinión de Clara Puig de Equity Point “Son personas de clase media alta, que viajan por un largo periodo de tiempo y que prefieren gastar el dinero en experiencias en vez de alojamiento”. Yo añadiría además, un segmento de mercado que busca un alojamiento por un precio más o menos razonable, de forma que no todo el gasto previsto en las vacaciones vaya a parar a gasto en alojamiento.

Fuente: Ibis.com
¿Cómo hacen los low cost para ofrecer calidad y precio reducido, algo que parece una utopía teniendo en cuenta muchos de los costes con los que deben hacer frente muchos hoteleros? “La clave de la rentabilidad son las habitaciones pequeñas. Mientras que en un hotel convencional las habitaciones ocupan el 60% del inmueble, en un hotel low cost, pueden superar el 80%,” según se publica en el país el 5 de agosto del 2011. Esto quiere decir que mientras en un hotel hay mucho espacio del complejo utilizado para las piscinas, restaurantes, spas, sala de conferencia etc, estos hoteles rentabilizan el espacio que tienen para ofrecer alojamiento. 


Este concepto de alojamiento está calando, no sé si aún hondo, debido a que ofrecen tres requisitos básicos durante una estancia: buen precio, ubicación céntrica y confort. No hay que perderlos de vista, porque aunque parezca una moda pasajera no podemos olvidar que están cubriendo las necesidades de un segmento de mercado creciente, y teniendo en cuenta el estilo de vida actual, cada vez es más necesario una escapada para salir de la rutina…. así que ¿por qué no en un low cost?

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